miércoles, 1 de septiembre de 2010

En un partido cambiante Argentina mantiene el liderato


Por Carlos Mompel
El partido todavía no había terminado, o al menos eso era lo que indicaba el reloj. Pero los jugadores de uno y otro equipo decidieron faltando diez segundos que la historia ya estaba escrita. La selección argentina de básquet dio otro paso hacia el liderato del Grupo A al vencer a Jordania por 88 a 79.

A priori el resultado final era previsible. Si uno analizaba ambos equipos jugador por jugador, el ranking de uno y otro, la historia de cada uno, y finalmente, su andar en la competencia, existía una diferencia abrumadora a favor del conjunto nacional. Y a pesar de un primer cuarto arrollador de parte de los dirigidos por Sergio Hernández las distancias en el marcador se fueron achicando por mérito del rival y el último tramo del encuentro terminó siendo más peleado y ajustado.

Los asiáticos modificaron la marca hombre a hombre por una defensa en zona y controlaron mejor los embistes argentinos y aprovecharon los errores en ataque con rebotes y contraataques rápidos, precisos y efectivos.

La Argentina tuvo en su líder Luis Scola nuevamente a la figura del partido. El porteño se cargó el equipo al hombro y terminó con la sumatoria de 30 puntos. Además contribuyó con 13 rebotes, 10 defensivos y 3 ofensivos. Otra actuación destacada fue la de Carlos Delfino que marcó 18 tantos.

Por su parte Jordania recuperó protagonismo principalmente de la mano de Rasheim Wright. El estadounidense nacionalizado jordano en 2007 fue el goleador de su selección con 22 goles. También sobresalieron Ayman Adais y Zaid Abbaas que consiguieron 20 y 17 aciertos respectivamente. El último capturó 10 rebotes, 5 en cada aro, y el anterior 8, resultado de 7 en defensa y 1 en ataque.

Entre las claves del triunfo estuvieron la gran ventaja sacada en el primer cuarto, la paciencia para aguantar los intentos del rival por acercarse en el marcador, la gran actuación de Scola, y sobre todo el trabajo de un equipo que se nota unido, sabe lo que hace, y a pesar de no haber tenido un gran partido le alcanza con lo anterior para seguir ganando. Siempre es positivo y digno de resaltar cuando se consigue una victoria sin un juego del todo convincente dentro de la capacidad de un conjunto. Pero a la vez es cierto que todavía no se vio, y es un llamado de atención, una demostración contundente y clara del poderío de este grupo y es algo que se deben a ellos mismos.

Con este resultado el seleccionado nacional se ubica primero en su zona con cuatro ganados en la misma cantidad de presentaciones. Mañana se enfrentarán con Serbia, en el segundo escalón, y terminarán en lo más alto si consiguen derrotar a los europeos.

Jordania, última en el grupo y sin chances de avanzar, deberá medirse con Alemania, que todavía lucha por pasar de ronda y debe esperar otros resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario